La naturaleza nos atrae con un magnetismo difícil de resistir. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha celebrado, se ha asustado, ha disfrutado y padecido las diferentes expresiones de ella.

Cuando decidimos estudiar fotografía, muchos nos sentimos motivados capturar paisajes o fenómenos naturales. Ya no solo queremos ver lo que pasa sino también tener un recuerdo de la magia del acontecimiento. La fotografía es, en cierta manera, eso: una manera de satisfacer nuestro deseo de parar el tiempo y conservar recuerdos para siempre.

Si conceptos como medición puntual, ISO, RAW y enfoque manual te suenan a chino, puedes descifrarlos con nuestro curso de Iniciación a la fotografía que comenzará en el mes de Octubre en la escuela de fotografía DateCuenta.

Cómo hacer fotografías de un eclipse de luna

Por VERÓNICA TARANILLA | @vtaranilla

fotografiar un eclipse de luna

Foto Raisin Bun / CC 2.0

Entre los eventos de la naturaleza que más atracción ejercen sobre los fotógrafos, o aspirantes a serlo, se encuentran los eclipses. El eclipse de Sol ocurre cuando la Luna oculta al astro rey de nuestra vista.En el eclipse lunar, la que se interpone en el camino es la Tierra, que genera un cono de sombra sobre la Luna. Para que los eclipses se produzcan es necesario que el Sol, la Tierra y la Luna estén en la misma línea o muy cerca de esa posición.

El 16 de Septiembre tendremos la oportunidad de ver en España un eclipse penumbral de Luna. Por ello, y porque estamos con la generosidad desbordada, hemos decidido compartir 10 consejos para robarle unos segundos al tiempo.

Enfrentarse a la fotografía lunar de una forma sencilla

  1. Busca información acerca del fenómeno que vas a fotografiar y de las condiciones ambientales de ese día. En este link puedes ver los horarios del próximo eclipse de luna del que te hablábamos.
  2. Elige un lugar oscuro (no, no para una propuesta indecente). Actualmente es muy difícil hacer buenas fotos de este tipo ya que las ciudades tienen contaminación lumínica. Es decir, hay demasiada luz artificial y eso nos impide tomar las fotografías de los astros en buenas condiciones.
  3. Utiliza, dentro de lo posible, un teleobjetivo. Para aquellos que no conocen del tema, un teleobjetivo es la lente que nos permite tomar fotos de sujetos que se encuentran muy lejanos. Los más usuales van de 135 mm hasta 300 mm. Si tienes la fortuna de contar con uno más grande… pues mejor.
  4. Consigue un trípode y disparador remoto o un lugar donde dejar tu cámara fija y segura. Los tiempos de obturación pueden ser muy largos y cualquier movimiento de la cámara se traduciría en una foto borrosa.
  5. Utiliza el enfoque manual. Las cámaras tienen muchos modos de disparo pero este nos permitirá lograr la medición exacta para que nuestra toma sea correcta.
  6. Enfoca al infinito… y más allá, como decía el personaje de Toy Story.
  7. Elige un ISO lo más bajo posible.
  8. Si tu cámara lo permite, bloquea el espejo para evitar movimientos innecesarios.
  9. Elige la medición puntual de la luz.
  10. Dispara en RAW. Este formato ‘crudo’ de la toma fotográfica te permitirá arreglar muchos detalles de la fotografía durante el procesado.