Estamos recibiendo con mucha ilusión vuestras ganas de empezar un nuevo curso tras un duro año que nos ha demostrado la necesidad de documentar para guardar en la memoria. Tal y como hicieron estas cinco películas documentales que os selecciona hoy nuestro docente del curso de Realización y Guión para la Dirección de Cine. Te animamos a que los busques, aprendas y te sorprendas de la calidad investigativa que pueden tener herramientas como el cine o el periodismo, que muchas veces se ocupan de tareas imprescindibles que los Estados, por desgracia, ignoran.

Por JAVIER GUERRA

Películas documentales que… evidencian las ejecuciones de la dictadura franquista con sus protagonistas

‘Queridísimos verdugos’ (1977) de Basilio Martín Patino.

De la mano de los tres verdugos -«ejecutores de sentencias»- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Queridísimos verdugos es un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder.

Películas documentales que… retratan las desigualdades del capitalismo

‘Los espigadores y la espigadora’ (2000) de Agnès Varda.

Esta película documental nos muestra el recorrido de Agnès Varda por Francia, donde se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.

Películas documentales que… tratan la representación y realidad de un genocidio en Indonesia

‘The Act of Killing’ (2012) de Joshua Oppenheimer.

Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar «gángsters»-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes -torturas, violaciones y asesinatos en masa- que tranquilamente confiesan haber cometido en el pasado.

Películas documentales que… prueban el entramado policial, en un suicido, en la Barcelona de 2013

‘Ciutat morta’ (2014) de Xavier Artigas y Xapo Ortega.

Junio de 2013, un grupo de 800 personas entran en un cine abandonado del centro de Barcelona para proyectar un documental. Una vez dentro, cambian el nombre del edificio: el antiguo Palacio del Cine se llama a partir de ahora «Cine Patricia Heras». ¿Quién fue Patricia? ¿Por qué decidió quitarse la vida? Y lo más importante, ¿qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Una acción de desobediencia, con fuerte contenido simbólico y un gran impacto mediático,
que busca -a través de la historia de Patricia- dar a conocer la otra cara de Barcelona, la Ciudad Muerta.

Películas documentales que… muestran la situación límite del personaje

‘El gran éxtasis del escultor de madera Steiner’ (1974) de Werner Herzog

La última de las películas documentales que os presento es un acercamiento biográfico al saltador de esquí suizo Walter Steiner, un típico personaje herzoguiano, un solitario monomaníaco que llega al límite que domina el miedo a la muerte y el aislamiento.