La fotoperiodista Anna Surinyach, primera masterclase del año

La guerra de Ucrania ha provocado el mayor movimiento de personas de las últimas décadas. Pero no es el único. Vivimos el momento de la historia en el que más personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por diferentes causas relacionadas con todo tipo de violencias.

Las guerras, la pobreza, las hambrunas y el cambio climático han hecho que millones de familias dejen sus casas para poder seguir viviendo. Sin embargo, muchas veces se encuentran con muros físicos, burocráticos y psicológicos. ¿Cómo contar todas esas historias a través de las imágenes?

En su proyecto «Mar de Luto», la fotoperiodista ANNA SURINYACH aprendió a bucear para poder relatar y dignificar la vida de las personas migrantes que han perdido la vida en las peligrosas travesías marítimas.

Replantear las narrativas visuales: cómo seguir fotografiando migraciones, conflictos y crisis humanitarias

La fotoperiodista Anna Surinyach ha documentado movimientos de población en diferentes partes del mundo: Afganistán, Sudán del Sur, Europa, el Mediterráneo, Nigeria o Chad.

En este encuentro, Anna nos mostrará personas a las que ha conocido, contextos en los que ha trabajado y hablará también de los dilemas y contradicciones con las que se ha encontrado a la hora de contar historias.

Lo hará en un formato interactivo, donde el alumnado de la escuela y el resto de asistentes puedan formar parte del debate que nos plantea, necesario no solo para las personas que quieran dedicarse al fotoperiodismo o a la fotografía, también para el público general que quiere fomentar su conciencia crítica y su capacidad de lectura de noticias e imágenes.

Anna Surinyach (Barcelona, 1985) es una fotógrafa forjada en su trabajo durante años en la ONG Médicos Sin Fronteras. Desde 2015 es fotógrafa freelance, cofundadora y editora gráfica de la Revista 5W. Ha dirigido varios documentales. En 2020 ganó el Premio Desalambre a la perseverancia y hace muy poco le fue otorgado el Premio Zampaglione por su proyecto «Mar de Luto».

El evento será en el Centre Cívic Pati Llimona (carrer Regomir, 3 de Barcelona), el sábado 16 de diciembre a las 11h. La entrada será libre, como siempre.