DateCuenta colabora con una asociación que promueve la sexualidad inclusiva

Como cada año, DateCuenta sigue tejiendo colaboraciones fotográficas con entidades locales similares con las que convive en el Casal. Este año llegó a nosotros la propuesta de una entidad muy especial, Tanden Team, una asociación sin ánimo de lucro que ofrece asesoramiento y formación para el desarrollo satisfactorio de la sexualidad en personas con diversidad funcional, intelectual y mental.

Verónica Galarzo fue la alumna que se ofreció a introducirse en este frágil y bello mundo, desconocido para la mayoría de personas. Verónica se había formado con nosotros y este año realizaba el Curso de fotografía artística. Era la persona acertada porque, además de contar con formación adecuada, poseía toda la sensiblidad y empatía que hacía falta para realizar este tipo de trabajos.

Tandem Team se dedica a fomentar iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas con diferentes discapacidades. Ofrecen talleres sobre sexualidad, imagen personal y conciencia corporal, además de organizar actividades culturales que promueven la inclusión y la aceptación, subrayando la importancia de la normalización.

Colaboración educativa fotográfica de nuestro alumnado Tandem Team y DateCuenta

Fotografía: ©Verónica Galarzo

Una colaboración educativa transformadora

«Su labor guía hacia el bienestar», sostiene Verónica. «Mi experiencia como participante y fotógrafa en los talleres de tantra inclusivo ha sido transformadora. He capturado momentos de intimidad y emoción y he sentido el amor incondicional que se forja tras la vivencia. Todo fluye desde la compasión y el respeto, la conexión entre los que estamos presentes . Este camino me ha permitido crecer personal y profesionalmente, mostrando cómo la fotografía puede resaltar aspectos humanos significativos.»

Las fotografías de Verónica no solo documentan instantes, también ayudan a fortalecer el autoestima. Verónica ajusta su estilo para respetar la privacidad de las personas y asegurar un entorno seguro; sin embargo, en sus imágenes transmite toda la energía y la importancia que tienen estos talleres para la vida de las personas participantes y para la visión de la sociedad.

«Esta experiencia me ha hecho más consciente de la ética en la fotografía, reafirmando mi compromiso con la dignidad y el respeto hacia todos», concluye. 

Colaboración educativa fotográfica de nuestro alumnado

Fotografía: ©Verónica Galarzo

Por su parte, Anaya Fernandes, coordinadora de proyectos de Tandem Team, destaca que Verónica «ha sabido recoger la esencia de lo que vivimos en las actividades grupales: la importancia de mirar al otro desde una óptica anticapacitista, dar valor a cada historia corpórea, a cada diversidad humana» y subraya que «Verónica ha demostrado una capacidad extraordinaria para integrarse en el espacio y los grupos, conectar con las personas y comprender que la fotografía va mucho más allá de una imagen, es presencia, escucha y vínculo y una forma de acompañar historias».

En DateCuenta creemos que la fotografía debe ser una herramienta para transformar la sociedad y que el valor humano ha de estar por encima de todo lo demás. Como escuela, es también consideramos importante favorecer espacios para que el alumnado desarrolle esa capacidad crítica y empática hacia diversas realidades, siendo el primero que transforma su mirada para que pueda después transformar a todo su entorno y al que quiera mirar su trabajo. Al fin y al cabo, como dijo la pedagoga Rebeca Wild, «el aprendizaje nace de la libertad, el respeto y la confianza profunda en el ser humano».

Muchas gracias Verónica y Anaya, por ayudarnos a seguir creciendo.

Colaboración educativa fotográfica de nuestro alumnado con Tandem Team

Fotografía: ©Verónica Galarzo