DateCuenta: periodismo a contracorriente

Por primera vez en la historia de nuestra escuela, el próximo 24 de abril dos de nuestros docentes, Mónica Solanas y Aitor Fernández, se encontrarán con nuestro alumnado y amigos con el objetivo de realizar una proyección de los caminos que escogieron para hacer de DateCuenta un proyecto auténtico.

Una decena de proyectos periodísticos publicados, una escuela libre por la que ha pasado un alumnado de cientos de personas de todas partes del mundo; una década de espíritu crítico y cerca de las historias que pocos escuchaban.

Una década contando historias que importan

La ilusión de contar los problemas del mundo de una manera crítica (lejos de los recortes sin preguntar de los editores de prensa o de la autocensura que muchas veces los periodistas practicamos para que nuestro reportaje encaje en el medio que nos lo compra) fue lo que animó a varios profesionales de la comunicación a unirse y fundar DateCuenta en el año 2009.

Para cuando estalló la crisis de los medios de comunicación, DateCuenta ya contaba con principios sólidos, valores humanos que nunca abandonó y una forma propia de impulsar sus proyectos, sin importar los circuitos culturales que los acogieran ni esperar a los reconocimientos institucionales y de los líderes del sector que supuestamente debieran tener.

Mónica Solanas y Aitor Fernández compartirán dos de los proyectos más conocidos de DateCuenta: el proyecto Vencidxs, que logró recopilar más de 100 testimonios de supervivientes de la Segunda República y la represión franquista sin ninguna financiación salvo el apoyo colectivo, y que, tras años de esfuerzo y constancia, llega ahora a la última fase; y la escuela libre de comunicación DateCuenta, el punto de encuentro del equipo de trabajo de DateCuenta, fiel a sus principios a la hora de enseñar fotografía, cine y periodismo.

¿Qué hace de DateCuenta un proyecto que sigue creciendo fiel a sus valores? Nuestros dos compañeros recorrerán el viaje por nuestra historia para reflexionar sobre nuestros errores, aciertos, obstáculos y aprendizaje a la hora de enfrentar temas, de llevarse la cámara al ojo, de contar las historias que realmente importan.

Si quieres asistir, confírmalo aquí

Debido a las restricciones sanitarias por la crisis de la pandemia de la COVID-19, el aforo presencial es limitado, pero se retransmitirá en directo a través de la plataforma Zoom.

Si este año no eres alumno de la escuela y quieres asistir confirma tu asistencia en este link y te enviaremos el acceso a la charla unos días antes del encuentro.