Los derechos de autor otorgan a su titular el derecho exclusivo de usar la obra, con algunas excepciones. Los derechos de imagen es un derecho fundamental de la persona que consiste en impedir a un tercero su divulgación, reproducción o publicación sin autorización.

¿Puedo fotografiar a personas en la calle sin pedirles permiso? ¿Debo pedir permiso y luego disparar, o puedo disparar y luego pedir permiso? ¿Y si son menores de edad? ¿Y si estoy en otro país y publico las imágenes en el mío? ¿Qué pasa si una persona publica en sus redes sociales una fotografía mía sin mi permiso? ¿Qué pasa si una editorial o un medio al que yo cedí mi fotografía lo hace modificándola?

Estas y otras son preguntas recurrentes que nuestro alumnado nos hace a menudo en nuestra escuela. Hace mucho tiempo que teníamos pendiente organizar una masterclase sobre derechos de autor y derechos de imagen. Lo prometido es deuda, por eso tanto si eres alumno, si no lo eres o ya lo fuiste, te esperamos en nuestra segunda masterclase del año, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de marzo a las 11h en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona.

Albert Masó | FOTO: Victoria Gracia

Albert Masó es un fotógrafo catalán especializado en fotografía de naturaleza y forense. Biólogo y doctor en ecología de formación, es también docente colaborador de varias escuelas de fotografía y coordinador de la agencia Austral Photo. Gestiona un archivo propio de cien mil imágenes, ha sido asesor de National Geographic desde 1997 y jurado de numerosos concursos de fotografía, lo que le ha dado numerosas ocasiones para abordar el derecho de autor y de imagen.

En esta masterclase nos explicará cómo se han de respetar los derechos de imagen de las personas fotografiadas. En concreto, cuándo se pueden hacer fotos a personas libremente y cuándo hace falta pedir permiso y de qué tipo, según se esté en un recinto privado o en un lugar público.

Asimismo, Albert nos explicará las diferencias entre obra fotográfica y mera fotografía y expondrá cómo podremos defender los derechos de autor del fotógrafo, cuándo los pueden hacer servir terceros y en qué condiciones y cómo se pueden ceder los derechos de reproducción de forma remunerada.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo. No es necesario reservar plaza.