Hoy os proponemos 6 exposiciones de fotografía para alimentar nuestras miradas.

En la Escuela DateCuenta estamos esperando con ganas el inicio del curso. Nos hemos adaptado a las circunstancias propiciadas por la pandemia del Covid-19 y aunque nuestras clases se imparten en grupos reducidos de un máximo de 10 personas, este año, además, hemos preparado todos nuestros cursos de fotografía, periodismo y cine documental para impartirlos de forma semi presencial.

Nuestra escuela no para, y las exposiciones de fotografía tampoco porque, aún en alerta para minimizar los riesgos de contagio, es necesario poder seguir formando en un momento donde es más importante que nunca abrir conciencias para transformar la sociedad.

Por WAYRA FICAPAL | @wayraficapal

Susan Sontag exposiciones de fotografía
Susan Sontag, una de las grandes maestras de la estética fotográfica | Fotografía de DOMINIQUE NABOKOV

1. ‘Sobre la Fotografía’ de Susan Sontag

‘Sobre la fotografía’ es el libro que la escritora norteamericana Susan Sontag publicó en 1977 y que pronto se convirtió en un título imprescindible en el ámbito de la fotografía que contribuyó a la manera de hablar de las imágenes. Ahora La Virreina, y hasta el 27 de septiembre, nos propone releer a Sontag traduciendo su libro al lenguaje museográfico. Recogiendo las fuentes que la autora cita, las imágenes y vínculos narrativos y situándolos en un mismo nivel de lectura, La Virreina ha conseguido construir un ensayo en tres dimensiones que nos invita a sumergirnos en las reflexiones de Sontag.

Una mujer con máscara camina por delante de un mural del Midtown, el 22 de abril del 2020, en pleno cierre de la ciudad de los rascacielos. | Fotografía de TIMOTHY A. CLARY

2. Visa pour l’Image ‘online’

El festival internacional de fotoperiodismo ‘Visa pour l’Image’ celebra su 32a edición con un formato diferente: debido a las medidas de distanciamiento social, por primera vez en la historia del festival todas las exposiciones están disponibles de forma virtual. Aunque se mantienen 20 exposiciones físicas en diferentes lugares de Perpiñán (Francia), la oferta de proyecciones, muestras y eventos virtuales hace que la asistencia al festival sea más atractiva que nunca. Si no te quieres perder historias como los efectos siniestros del hombre sobre el medio ambiente, el movimiento en Hong Kong contra el control chino o las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos registrate gratis en la página web del festival.

Fragmentos del mar | Fotografía de CÉSAR VÁZQUEZ

3. Nueva Anormalidad, la exposición de fotografía virtual de DateCuenta

Hablando de exposiciones de fotografía virtuales, como la del Visa pour l’Image, este año la Escuela Libre DateCuenta también ha optado por el formato ‘online’ a la hora de exponer los trabajos finales de nuestros alumnos. De este modo, hemos creado una página web con más de ochenta proyectos divididos en tres grandes temáticas: nueva anormalidad, sobre la pandemia del Covid-19; emergencia climática, sobre la amenaza del desastre ecológico y un cajón de temas libres que reúne una serie de historias imposibles de encasillar.

Fotografía de LEOPOLDO POMÉS

4. ‘Després de tot’ de Leopoldo Pomés

La Biennal de Fotografia Xavier Miserachs tiene este año a un claro protagonista: Leopoldo Pomés. El festival de fotografía documental de Palafrugell, que se celebra hasta el 11 de octubre, dedica una muestra inédita del fotógrafo y publicista catalán fallecido el año pasado. La muestra, comisariada por Karin Leiz y Juliet Pomés Leiz, contiene un centenar de imágenes (copias de época) que nos ayudan a recorrer la biografía profesional del autor. Sin embargo, la intención última de la exposición es ofrecer una lectura nueva y distinta de las imágenes de Pomés.

5. ‘Sota la llum del mar’ de Espe Pons

Hasta el 22 de noviembre se puede visitar en el Museu Palau Solterra de Torroella de Montgrí la exposición ‘Sota la llum del mar’ de la fotógrafa Espe Pons. La muestra es un ensayo fotográfico que quiere dignificar a todas las víctimas del franquismo de la España de la Guerra Civil y la posguerra. El proyecto tiene como punto de partida la historia del hermano pequeño del abuelo de la fotógrafa, Tomàs Pons Albesa, que fue fusilado en el Camp de la Bota de Barcelona en el año 1941 a la edad de 31 años.

Paracuellos. Madrid, 1977 | Fotografía de CARLOS BOSCH

6. ‘Yo no susurro, grito’, de Carlos Bosch

Es el trabajo del mítico fotógrafo, su mirada más ácida durante la Transición española (1976-1981), se expondrá en el Palau Robert hasta el 15 de noviembre. Carlos Bosch fue el periodista gráfico más influyente en los medios de comunicación de Catalunya y España durante ese periodo, que abarca desde 1976 hasta 1981. Exiliado de Argentina a causa de la dictadura militar, fijó su residencia en Catalunya y siempre estuvo ligado a ella. Esta exposición no hubiera sido posible sin el compromiso de nuestro Sindicat de la Imatge UPIFC, al que el fotógrafo estaba afiliado, que está orgulloso de haber podido mostrar a los más jóvenes el documento visual de la convulsa época.