La mirada sobre la tragedia en el cine y la fotografía está cargada siempre de épica. Diríamos que se necesitan, la tragedia y la épica. La víctima la exige para existir, para afirmarse ante el mundo. Pero el mundo se acostumbra a lo trágico y a lo épico. Y el deseo de la víctima se diluuye en la costumbre de los demás. Los proyectos del cineasta Enric Miró, sin embargo, fijan su mirada el la cotidianidad rota de la víctima en un intento de restituir su condición de víctima.

Enric Miró dirigió sus primeros cortometrajes cinematográficos en los años noventa. Debutó en el mundo del documental codirigiendo una película que narra la historia de un cámara de guerra asesinado en Sierra Leona, Miguel: Ne tërren. Tras vivir dos años en Jerusalén como corresponsal, dirigió en solitario su primer documental, Anas. Una película india, que cuenta la vida de un palestino corriente, un antiguo campeón de natación, que se balancea sobre la delgada línea roja de la locura. Emilio. El eco de otros pasos, su último largometraje, cuenta la historia de un anarquista catalán exiliado en Francia con el que convivió durante un tiempo.

El próximo sábado 12 de febrero a las 11h, el cineasta Enric Miró y nuestro docente del curso de realización y guión enfocado al cine documental, Javier Guerra, establecerán un coloquio con nuestro alumnado en la segunda masterclase del año para hablar de la visión no épica del documentalismo. Será en el Centre Cívic Pati Llimona, en un acto abierto y gratuito hasta completar el aforo y donde nuestro alumnado tiene plaza preferente. ¡Os esperamos!