La exposición fotográfica colectiva «Tiempo» cierra un curso muy especial, el de nuestro 15 aniversario. Ha contado con la participación de 77 alumnas y alumnos.
El tema de este año, «Tiempo», surgió de una propuesta en la que participó todo el alumnado, especialmente del de los cursos de iniciación a la fotografía, fotografía avanzada e iluminación.
El alumnado de estos cursos decidió enfrentarse este año al tema del tiempo, observado desde una mirada transversal y crítica.
En esta exposición nos hablan del paso del tiempo, pero también de la importancia de hacernos dueños de nuestro tiempo, de la necesidad de vivir los momentos o del tiempo que nos queda para actuar y mejorar la sociedad.
Los cursos más avanzados de la escuela, proyectos de fotografía profesional, fotografía artística y fotografía documental y reportaje audiovisual, han realizado sus propios temas.
La exposición fotográfica se inaugurará el próximo viernes día 6 de junio a las 18h en el Casal Ca l’Isidret, y podrá verse hasta el 30 de septiembre.
Ese día también anunciaremos la nueva propuesta formativa, con una nueva docente, que repetirá y actualizará los cursos más demandados (iniciación, avanzada, profesional, documental e iluminación) y una nueva propuesta, el curso de profesionalización en fotografía.
A las 20h, el grupo de teatro La Xixa Teatre realizará una obra de teatro fórum «Jo no soc racista, però…», también en el marco de la fiesta mayor del barrio.
La escuela DateCuenta se fundó en el año 2009 en Barcelona. Es un proyecto sin ánimo de lucro que ofrece formación en fotografía, periodismo y cine a precios sociales, participando de la economía solidaria. Persigue también formar a un alumnado crítico y comprometido socialmente con los temas más silenciados. Este año ha sido muy especial, ya que hemos cumplido 15 años de andadura.

Propuestas de carteles para la exposición final de curso 2025 «Tiempo»
Tiempo de actuar
Nos roban tiempo haciendo que todo vaya más rápido, que todo sea breve y efímero, y sus tecnologías son la mejor arma.
No tenemos tiempo para descansar, ni para duelos, ni para repararnos, ni para establecer vínculos estrechos.
Hace demasiado tiempo que nos entregamos al individualismo, a las falacias de querer es poder y la fuerza está dentro de uno mismo.
Ya no es tiempo para andar de puntillas sobre la tibieza y la complicidad ante las injusticias.
Es tiempo de aceptar que estamos fuera de tiempo de salvar el lugar donde vivimos; que cada minuto que pasa hay vidas que mueren porque no hacemos nada.
Es tiempo de tejer alianzas, a toda prisa, para no seguir estando solas porque solas no podemos, pero unidas somos capaces de todo.
Ahora es tiempo de actuar.
Paola Díaz pone la imagen de este año
De entre todas las propuestas recibidas, el equipo docente decidió seleccionar como imagen de este año el proyecto «Evocación», de la alumna de iniciación a la fotografía Paola Díaz. El proyecto habla de las personas que se separan durante la vida y del tiempo que vivimos sin ellas. Es una reflexión sobre cómo el tiempo pasa y aún sin la presencia de ellas, estas personas existen para nosotros.
Todas las propuestas eran magníficas, pero el profesorado decidió elegir esta imagen por la conexión directa que tiene con la filosofía de la escuela, el vínculo con la memoria histórica y la reivindicación de la ausencia, que siempre está presente a pesar del paso del tiempo.
