Paulo Cacais irrumpió el pasado sábado 10 de diciembre con un aire positivo, claro, empático y retando a lxs alumnxs a salir de su zona de confort y ponerse a trabajar con unas cuantas claves claras para introducirse en el “mundillo” de la fotografía sin atragantarse. Así mismo lo especificó Paulo mientras se quejaba, burlón, porque le habíamos cortado el título final a su conferencia.

Por JAVIER GUERRA. Fotografías de LOURDES SEGADE y AITOR FERNÁNDEZ

A lo largo de la charla fuimos viendo su experiencia profesional en el campo de las galerías (él mismo tuvo una), curaduría artística, entidades públicas y privadas, ferias o el propio festival que dirige: el Emotiva Festival.

Las claves de Paulo Cacais fueron muy concisas, y las dividió en tres apartados: tener un proyecto, conocer bien el ecosistema y saber aprovechar las oportunidades que tenemos. Comentaba que le llegan conjuntos de fotos unidas por un tema pero sin ninguna narración detrás, ningún cuerpo, ni conceptualización. Y es eso justamente lo que necesita un proyecto para ser sólido y que tenga estabilidad para ser valorado o expuesto.

En un segundo bloque explicaba que es fundamental conocer bien el entorno, lo que se está haciendo. Hay que conocer lo que nos precede, los referentes, estar al día de lo que se está haciendo, ir a exposiciones, ver como están hechas, qué temas se tratan, etc.

Insistió en que tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos da en el día a día de este mundillo fotográfico: estar muy atentxs, tener los ojos abiertos, ir a exposiciones y conocer a personas y hablar con ellas de proyectos, exposiciones, de fotografía, en definitiva.

Paulo Cacais también recomendó tener tres presentaciones orales preparadas, una muy elaborada de unos 30 minutos, una intermedia de 5 minutos y una última muy sintética para explicar en momentos fugaces que pueda entenderse en 30 segundos. Además de esto, como siempre explicamos a nuestro alumnado, tener un dossier escrito preparado para posibles becas, subvenciones o para entregar a galerías.

Paulo Cacais: «Montar una exposición es siempre un reto»

Según Paulo, la importancia estar en el mundillo fotográfico es un tema de progresión. Primero debemos movernos en el circuito local. En una fase posterior ya entraríamos en un segundo nivel donde incluimos las galerías de arte, “son un buen ecosistema”, “debemos generar una relación de confianza entre artista-galerista” dijo Paulo. De este modo se irán alcanzando espacios cada vez más grandes, pero se trata de una progresión.

En la parte final de la masterclase Paulo, respondiendo a las preguntas de lxs alumnxs, entró en temas interesantes e impopulares, como él mismo dijo, como la precariedad, los cobros por los trabajos, el hecho de pagar en los visionados de portafolios o concursos. Sobre todo, matizó que hay que tener mucho cuidado con los abusos que se pueden generar por nuestra inexperiencia o ganas de estar en el ansiado mundillo fotográfico.

Paulo Cacais nos dejó claro que tenemos que trabajar, movernos en exposiciones y charlar con personas relacionadas, tener un proyecto, y, ¿por qué no?, ponernos en el papel que vamos a representar en este mundillo, siempre desde la honestidad. Y sin atragantarnos, decía el título completo de la masterclase ofreció para DateCuenta.