“Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías”. Nuestro docente del Curso de Cine Documental y documentalista, Javier Guerra, recupera esta cita de Patricio Guzmán, uno de los cineastas chilenos de mayor reconocimiento internacional, para recordarnos la importancia que tiene esta disciplina como herramienta de memoria de país. Así pues, ¿cuál es el álbum familiar que han construido nuestros alumnos? Como ya sabéis, los alumnos de la Escuela DateCuenta tienen que entregar a final de curso un proyecto final donde muestren todo lo aprendido en clase, pero además, este año, van a presentar sus proyectos en la Primera Muestra de Cine Documental DateCuenta que tendrá lugar el sábado 19 de octubre a las 17h en el Centre Cívic Pati Llimona.

Por WAYRA FICAPAL | @wayraficapal

Primera Muestra de Cine Documental DateCuenta

La felicidad como concepto, enfermedades minoritarias, transexualidad infantil y relaciones a distancia son algunas de las temáticas que ha querido explorar el alumnado. “Temas muy variados que permiten ver el punto de vista único que tiene cada persona sobre el mundo”, subraya Guerra que asegura que le ha sorprendido cómo “hay alumnos que llegan a sus clases sin saber nada sobre cine documental y al final sacan adelante un buen cortometraje”.

La muestra de cine documental constará, por una parte de la proyección de 7 cortos documentales y por otra, de un pequeño coloquio donde los autores explicaran sus proyectos y contestarán las preguntas del público. La entrada es gratuita

Siete cortos documentales que no te dejarán indiferente

Aliona’ de Monica Castro

Carme (59) viajó a Ucrania en el año 2000 para adoptar a Aliona (21). Lo que Carme no esperaba es que su hija, una chica aparentemente normal, padecería las consecuencias de un mal hábito por parte de su madre biológica durante el embarazo.

De mestre a acompanyant’ de Berta Tresserras

Àgata estudió Educación Primaria y aunque aprendió y disfrutó mucho, no ha querido ejercer nunca como maestra en un sistema educativo que considera rígido, hermético y que tiene poco en cuenta las necesidades reales de cada niño. Con 24 años y al inicio de su carrera profesional, Àgata ha empezado un viaje para descubrir otra manera de educar. Aterriza en la comunidad de aprendizaje Riu, de Sora, una escuela pequeña y libre en la que descubrirá todo lo que le hace falta para desaprender y donde irá destapando, poco a poco, cuál es su futuro en el mundo de la educación.

Dos sentidos’ de Maja Pilati

Una chica de México y una chica de Italia, viviendo en Barcelona, se encuentran por un match de Tinder y pasan ocho meses escribiéndose sin poderse encontrar. Durante estos ocho meses intentan de todas las formas posibles conocerse en persona: se envían fotos y vídeos, creando entre ellas una conexión emocional que trasciende la pantalla.

Ella y Él’ de Cinzia Durán

Este corto documental trata de la relación que tienen hija (69) y padre (100) en una etapa sensible de su vida, la vejez. Contado desde la residencia donde vive Él y los alrededores de Castelldefels en Barcelona.

Can Mari Rosi. Apuntes para un documental’ de Lara Mazagatos

Un hogar, un espacio como lugar y como protagonista. Donde queda la huella de quién vivió allí. Nadie ha borrado lo que fue ni lo vendió al próximo inquilino, sino que quedó así, congelada, silenciosa, esperando por más de 20 años. Can Mari Rosi fue cerrada en 1996. En 2018 un nuevo habitante entra y decide quedarse a vivir fuera de la lógica de mercado. Las casas tienen muchas vidas, tantas como habitantes, como años. Acogen o expulsan vidas pasajeras. Pasajeras por decisión, desahucio o muerte.

Alas de identidad’ de Anna Lea Steccanella

Este documental habla sobre la transexualidad infantil en el entorno familiar. Los padres (Olga y Sergi) nos cuentan los pasos que siguieron para apoyar a su hija Ariadna en el momento que ella se identificó con otro género. Hoy en día sigue siendo necesario documentar estas historias, para que la gente pueda entender que son situaciones reales, y deben ser normalizadas tanto en el ámbito escolar como social y político. La identidad es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que convierte en alguien distinto a los demás.

Huir de espejismos, sentir el vacío’ de Nazaret Rodríguez

‘Huir de espejismos, sentir el vacío’ habla sobre la lucha entre dos sociedades por propagar la mentira e intentar esconder la verdad, que es la cura a esa epidemia de muertos. Es una metáfora de la lucha por el poder entre diferentes segmentos del mundo mundial (en este caso peces-humanos, humanos-tardígrados). En medio de esa lucha surge un valiente (el tardígrado que es el protagonista), que despierta de la mentira y empieza a llenar sus venas de verdad, pero es lo más crítico porque esas dosis de verdad lo hacen caer en un vacío asfixiante al huir de los espejismos de felicidades primermundistas. Aquí también empieza una carrera definitiva por no caer en otra complicación gravísima que es la hipocresía crónica.

Recuerda: la Primera Muestra de Cine Documental DateCuenta será el sábado 19 de octubre de 2019 a las 17 horas en la sala de actos del Centre Cívic Pati Llimona. Únete al evento en facebook aquí: https://www.facebook.com/events/2522506617811248/

*Las reseñas de los cortos documentales las han escrito sus propios autores.