La exposición colectiva «Reflejos y sombras» recoge más de 80 proyectos finales de nuestro alumnado y podrá verse hasta el 30 de septiembre

Con la edad aprendes a reirte de ti misma y a quitarle importancia a lo que dicen los demás. Es una frase de Carmen, la protagonista del cartel de este año, fotografiada por Marina Esteve, alumna del curso de Iniciación a la fotografía.

En su proyecto, Barcelonetas, Marina ha dado visibilidad a diferentes mujeres vecinas de un mismo barrio que por una determinada causa, patología o movilidad reducida, tienen dificultad para salir de su domicilio y por lo tanto permanecen invisibles para el resto de la sociedad.

Marina vio en esa realidad que buscó puerta a puerta su tema para la exposición colectiva Reflejos y sombras, que presentamos aquí y que representa la punta del iceberg del trabajo de más de 80 alumnas y alumnos de la escuela DateCuenta.

exposicion colectiva Reflejos y Sombras

Los cursos de Iniciación a la fotografía, Fotografía avanzada e Iluminación en estudio de la escuela DateCuenta se juntan cada año para desarrollar en una exposición colectiva una temática conjunta propuesta y elegida por ellos mismos. Reflejos y sombras recoge este año medio centenar de propuestas visuales en torno a este tema. Algunas son puramente estéticas, otras son conceptuales y buscan la complicidad de quien las mira. Como escribió Tolstoy, toda la variedad, todo el encanto, toda la belleza de la vida está hecha de luces y sombras.

Los cursos de especialización de la escuela, Fotografía documental y Cine documental muestran también sus proyectos finales, de temática libre, en esta exposición colectiva. Son proyectos que cuentan historias a menudo conectadas con problemáticas sociales diversas. Por su parte, el curso La mirada artística nos muestra los procesos de transformación personal que han llevado a cabo sus alumnos y alumnas con el objetivo de encontrar su propia voz fotográfica. Los grupos han trabajado un tema común: descubrir la belleza.

La escuela DateCuenta se fundó en el año 2009 en Barcelona. Es un proyecto sin ánimo de lucro que ofrece formación en fotografía, periodismo y cine a precios sociales, participando de la economía solidaria. Persigue también formar a un alumnado crítico y comprometido socialmente con los temas más silenciados.

Estamos agradecidos por haber formado parte este año del Casal Ca l’Isidret y esperamos seguir compartiendo propuestas junto a las personas que lo habitan.

La exposición podrá verse desde el próximo 10 de junio, día de la inauguración (a las 18h) hasta el próximo 30 de septiembre.