En la Escuela DateCuenta hemos vuelto de las vacaciones y esto significa que ya hemos empezado a inscribir a los nuevos alumnos que nos acompañarán durante los próximos meses en los cursos de fotografía, periodismo y cine. Pero esto también quiere decir que es hora de desempolvar los apuntes y empezar a organizar las clases que vendrán.

Ordenando los temarios de las clases de Iniciación a la Fotografía, y en un pequeño ataque de nostalgia, he empezado a revisar los ejercicios fotográficos que los alumnos del año pasado me entregaron y revisamos. La verdad es que he encontrado algunas joyas que me recuerdan todo lo que hemos aprendido juntos. Aquí os dejo siete consejos que nos han ayudado a mejorar nuestras fotografías.

Por WAYRA FICAPAL | @wayraficapal
Fotografía del ALUMNADO del curso de iniciación a la fotografía 2018/19

Consejo 1: dar significado a nuestras fotos

Una de las primeras lecciones que aprenden nuestros alumnos es que la cámara no lo hace todo. Hacer una foto es mucho más que apretar un botón y cómo ya hablamos en este artículo sobre cuán importante es la cámara para tomar buenas fotografías, lo más importante es que logremos contar una historia a quienes verán nuestras imágenes.

Fotografía de MARC CRESPO

Un ejemplo es esta imagen callejera de nuestro alumno Marc. Es una fotografía sencilla, pero que cogiendo un elemento de la calle como puede ser este mural del artista Keith Haring titulado ‘Todos juntos podemos parar el sida’ y uniéndolo con un elemento espontáneo como es una chica paseando con un paraguas transparente, le otorga un significado. En esta fotografía no vemos a una mujer paseando bajo la lluvia, sino que la imagen nos cuenta algo más.

Consejo 2: congelar el movimiento

7 consejos para mejorar nuestras fotos movimiento
Fotografía de MARC CRESPO

Tras haber explicado los tres parámetros de los que disponemos (abertura del diafragma, velocidad e ISO) para crear una imagen, en clase nos centramos en experimentar de qué maneras afecta el tiempo de exposición a una fotografía. De este modo, utilizando un tiempo de exposición largo conseguimos captar la estela del movimiento, mientras que con una velocidad de obturación más rápida, logramos congelarlo. En esta fotografía de uno de nuestros alumnos vemos como utilizando un tiempo de exposición breve, podemos congelar el agua de una fuente y, al congelar el agua en movimiento, darle forma de una mujer.

Consejo 3: dar dinamismo con el efecto zooming

7 consejos para mejorar nuestras fotografías efecto zoom
Fotografía de VICENTE GARCÍA

Otro consejo para mejorar nuestras fotografías y darle más impacto visual es el zooming. Es una técnica creativa de captación del movimiento poco conocida, pero a la vez muy divertida si a uno le interesa jugar con su cámara. Consiste en hacer uso de un objetivo zoom para lograr crear una sensación de movimiento. ¿Cómo funciona? Muy fácil: la idea es realizar una fotografía con un tiempo de exposición largo, con el diafragma lo suficientemente cerrado y, por último y lo más importante, variar la distancia focal de la lente durante el tiempo que el obturador esté abierto.

Consejo 4: dominar la luz directa e indirecta

7 consejos mejorar nuestras fotografías luz
Fotografía de LAIA BELLAVISTA

Como ya sabemos, la luz es el ingrediente principal de la fotografía. Sin luz, no hay fotografías, por lo que dominar la luz debería de ser una de las principales labores del fotógrafo.

Disponemos de dos tipos de luz: la directa y la indirecta. La luz directa es aquella en la que la luz incide directamente sobre el objeto o sujeto a fotografiar y es una luz muy dura, mientras que la indirecta es la que lo hace de forma rebotada y suele ser una luz más suave, difusa. Dominar la luz de una escena nos ayudará a sugerir una atmósfera determinada, a realzar elementos y ocultar otros, a destacar el volumen y la profundidad de los objetos y a resaltar o anular la textura. Por ejemplo, en esta fotografía de nuestra alumna Laia vemos como ha utilizado la luz directa del sol de un atardecer para generar unas sombras y un alto contraste que nos ayudan a generar esta atmosfera minimalista de la imagen.

Consejo 5: hacer un buen contraluz

Cuando hablamos de luz e iluminación es igual de importante saber identificar y jugar con el tipo de luz (directa e indirecta) como con la dirección de esta. Ya sea frontal, lateral, cenital, etc. la dirección de la iluminación nos permitirá lograr imágenes muy distintas, como por ejemplo esta imagen hecha a contraluz, es decir, cuando lo que fotografiamos (en este caso, Elena) se interpone entre nuestra cámara y la fuente de luz.

Si os interesa esto del contraluz y queréis más consejos para mejorar vuestras fotos utilizando esta técnica aquí tenéis algunos trucos sencillos para hacer fotos de siluetas.

7 consejos mejorar nuestras fotos contraluz
Fotografía de LAIA BELLAVISTA

Consejo 6: componer por líneas

Uno de los elementos más utilizados por su efectividad en la composición de imágenes es la línea. Las líneas nos permiten guiar la dirección de la mirada de tal forma que buscamos que el espectador las sigan hasta un punto concreto del encuadre, generalmente hasta el sujeto u objeto principal, el protagonista de nuestra fotografía.

7 consejos mejorar nuestras fotografías líneas
Fotografía de ELENA DIECIDUE

Consejo 7: utilizar el flash sincronizado en la segunda cortinilla

Y ahí va el último consejo para hacer mejores fotografías (por el momento). Si queremos crear una sensación de movimiento a la vez que congelamos un elemento de nuestra fotografía, indiscutiblemente tendremos que saber utilizar el flash sincronizado en la segunda cortinilla o flash rear. Por defecto el flash de nuestras cámaras está configurado para dispararse justo después que baje la primera cortinilla del obturador, por lo que al disparar con tiempos de exposición muy lentos se crea un efecto extraño ya que la cámara capta la estela de movimiento por delante del sujeto congelado. Sin embargo, si configuramos la cámara para que el flash se dispare con la segunda cortinilla, lograremos plasmar la estela de movimiento, primero, y congelar el sujeto principal, después.

7 consejos mejorar nuestras fotografías flash sincronización
Fotografía de ISABEL ALVIR