El alumnado del Curso de fotografía periodística del curso 2022/2023 nos dejó ejercicios tan profesionales y humanos como este. Lo realizaron con la colaboración del personal del Pla Comunitari del Poblenou, impulsor del proyecto «Un plat a Ca l’Isidret«. Fue realizado en el mes de febrero de 2023, pero no habíamos podido publicar el resultado final hasta ahora. Esperamos que un proyecto tan necesario como este pueda continuar.

Texto de JUDIT FERNÁNDEZ
Fotografías de ELSA SABATER, PABLO IZAGUERRI, CLARA GARCIA Y VERÓNICA GALARZO

 

curso fotografia periodistica barcelona

FOTO: Un plat a Ca l’Isidret. Reportaje del alumnado del curso de fotografía periodística

Imaginen. Entre 80 y 100 personas diarias, con agudas necesidades alimentarias, recogían una comida diaria que les proporcionaba entre el 30 y el 40 por ciento de las necesidades calóricas. Dos cocineros las preparaban diariamente de lunes a Viernes siguiendo una dieta sostenible y equilibrada. Habían establecido una red de aprovisionamiento con otras asociaciones y colectivos que apostaban, entre otros, del reaprovechamiento de los excedentes alimentarios. Impulsaban el comercio de proximidad adquiriendo productos frescos en los campos de proximidad. Incluso incluían pollo halal como fuente de proteína además de favorecer la integración cultural.

Pues dejen de imaginar porque esto ya no existe.

FOTO: Un plat a Ca l’Isidret. Reportaje del alumnado del curso de fotografía periodística

Todo ello tenía lugar en el barrio de Sant Martí, en el casal Can Isidret. Un equipamiento público autogestionado. Dentro de sus instalaciones podemos encontrar una cocina. Y es en este lugar donde nace un proyecto sociocultural de “cocina comunitaria”. Mediante una serie de acciones, entre ellas “un plat a Ca l’Isidret”, tenían como objetivos crear vínculos comunitarios e interculturales en el barrio, promover la salud alimentaria mediante talleres, ofrecer cursos de formación profesional (auxiliar de cocina) entre personas con riesgo de exclusión y crear un comedor social con precios asequibles. Hoy todo ello se encuentra en peligro de desaparecer a causa de la falta de financiación.

“Un plat a Ca l’Isidret” era una acción que nació tras la pandemia. Desde Diciembre de 2021 hasta Octubre de 2022 se atendió a cerca de 260 usuarios en riesgo de salud alimentaria proporcionándoles gratuitamente una comida caliente diaria nutricionalmente equilibrada y sostenible. Pero a causa de no encontrar fuente de financiación alternativa y terminarse las subvenciones, tuvieron que cancelar temporalmente el servicio abierto a la ciudanía.

FOTO: Un plat a Ca l’Isidret. Reportaje del alumnado del curso de fotografía periodística

FOTO: Un plat a Ca l’Isidret. Reportaje del alumnado del curso de fotografía periodística

Los usuarios eran personas derivadas de servicios sociales, de otras asociaciones, personas con necesidades económicas graves y vecinos del propio barrio que no pasaban un buen momento. Todos ellos, tras previa inscripción, acudían al casal con su tupper a recoger una comida caliente y  equilibrada. Incluso los propios usuarios formaban parte del equipo voluntario de esta acción. Pero en Octubre, todo esto esto se paralizó. Ya no había dinero.

Personas ancianas que no podían obtener una alimentación equilibrada, personas en situación irregular, vecinos víctimas de la crisis económica post-pandémica, personas sin hogar… Todos ellos se quedaron sin esta opción que les facilitaba un poco su duro día a día y les ofrecía, no solo una aportación energética, si no un lugar donde colaborar para que ello fuese posible. Donde se sentían integrados.

FOTO: Un plat a Ca l’Isidret. Reportaje del alumnado del curso de fotografía periodística

FOTO: Un plat a Ca l’Isidret. Reportaje del alumnado del curso de fotografía periodística.

Desde hace unas semanas, han reactivado el proyecto haciendo unos 15 tuppers diarios para derivaciones de servicios sociales por el precio de producción (unos dos euros). La intención es abrirlo a personas que lo precisen por ese mismo precio mientras encuentran financiación para poder volver a abrir el servicio a los usuarios en riesgo de salud alimentaria. En un futuro esperan poder conseguir volver a reactivar el servicio de formación. Pero para ello necesitarían conseguir subvenciones regulares que no les obliguen a tener que volver a paralizar el proyecto. Y en ello están.

FOTO: Un plat a Ca l’Isidret. Reportaje del alumnado del curso de fotografía periodística.