Nunca tuvimos que desarrollar tanto la creatividad como durante el confinamiento. En junio la escuela libre DateCuenta acabó el curso más extraño, surrealista y decisivo desde que abrimos las puertas en el 2009. La pandemia del coronavirus golpeó las vidas, trastocó rutinas y nos encerró en casa. Y nunca estuvimos tan conectados.

Ahora, a pocas semanas de empezar el nuevo curso, recuperamos algunos de los trabajos finales de nuestros alumnos que resumen a la perfección el estallido de creatividad que hubo durante confinamiento en la escuela DateCuenta. Pasen y vean.

Por WAYRA FICAPAL | @wayraficapal

creatividad durante el confinamiento Roser Fabré
‘Pells’, de ROSER FABRÉ

La creatividad en las pieles de Roser Fabré

La alumna de Iniciación a la Fotografía Roser Fabré pasó el confinamiento inmersa en construir imágenes a partir de frutas y verduras que forman parte de su cotidianidad. Jugando con la luz para resaltar las líneas y texturas, ha logrado sugerirnos nuevos significados. Roser se inspiró en las clases de historia de la fotografía y cogió como referente para su proyecto el Grupo f/64, una asociación fotográfica fundada en California en 1932 que buscaba la fotografía pura, sin intervenciones.

creatividad durante el confinamiento  Leticia Barbero
‘Agua salada’, de LETICIA BARBERO

El agua ausente de Leticia Barbero

La alumna del curso de Fotografía Creativa Leticia Barbero ha recurrido a la imaginación para escapar del confinamiento. A través del recuerdo lejano de un voluntariado en la planta de psiquiatría de un hospital sevillano, Leticia nos cuenta la historia de Anabel, una interna que sintiéndose atrapada –como muchos nos hemos sentido durante el confinamiento–, se viste cada día con su pamela, gafas de sol, chanclas y toalla al hombro para irse, de forma imaginaria, a la playa. Leticia decide homenajear este recuerdo y nos regala ‘Agua Salada’, una serie de tres fotografías que nos muestran su cura durante el confinamiento: la fotografía, la imaginación y el mar.

creatividad durante el confinamiento  Julia Farran
‘Etnografía interna’, de JÚLIA FARRAN

La creatividad en el interior de Júlia Farran

Algunas personas han aprovechado el confinamiento para mirar hacia dentro, interrogarse y autoexplorarse. Este es el caso de la alumna de Fotografía Creativa Júlia Farran que nos presenta ‘Etnografia interna’, una serie de fotografías que “forman parte de una exploración interna, de como en el silencio de las cuatro paredes aparecen preguntas existenciales”, explica la autora que se pregunta: “¿Quién soy? ¿Dónde habito? ¿Me habito? ¿O me evito?”.

creatividad durante el confinamiento
‘Toxicidad imprescindible’, del alumnado del curso de Iluminación en estudio

La denuncia del alumnado de Iluminación en estudio

Los alumnos del curso de Iluminación en Estudio Ramon Aldomà, David Ribas, Isabel Eudal, Julio Izquierdo, Marco Pachiega y Clara de Castro denuncian en un trabajo conjunto los residuos que generamos en un mundo donde, por ejemplo, se recicla menos de una quina parte del plástico. “Uno de los daños colaterales del Covid-19 es el incremento en un 35% del uso del plástico”, nos explican y siguen: “La industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera: produce el 20% de aguas residuales y el 10% de las emisiones de Co2”.

creatividad durante el confinamiento  Milagros Rey
‘Privilegios’, de MILAGROS REY

Los privilegios que no agradecemos de Milagros Rey

La alumna del curso de Fotografía Creativa Milagros Rey nos invita a reflexionar desde su confinamiento, con imágenes delicadas e íntimas, sobre los privilegios de los que muchos gozamos y que a menudo pasamos por alto. “¿Qué será lo que tienen aquellos humanos que ignoran y olvidan la notable dicha de su entorno?”, se pregunta Milagros.

‘Intercambiador. Viaje al interior del nuevo mundo’, de JAVIER GORDO

La creatividad en el trabajo terapéutico de Javier Gordo

Trasladarnos a un mundo de soledad, preocupación y desasosiego es lo que consigue el alumno del curso de Fotografía Documental Javier Gordo. “Nuevos miedos, nuevas normas, necesidades imperiosas, básicas”, reflexiona el autor.

Más creatividad a pesar de todo

Si quieres ver más trabajos, visita la exposición virtual ‘Nueva anormalidad’ donde se exponen ochenta trabajos finales de nuestro alumnado realizados durante el confinamiento. No te dejarán indiferente. Porque este año seguimos, a pesar de todo, preparados para seguir ofreciendo una formación de calidad en un nuevo formato semipresencial que asegurará la realización de todos los cursos en uno de los momentos más difíciles que hemos vivido, pero que más necesaria que nunca es la creatividad para seguir adelante.