Es el tercer año que DateCuenta otorga un premio de Fotoperiodismo en el marco del Festival Gollut de cine y fotografía comprometida. Los ganadores de años anteriores fueron Marc Sanyé y Patricia Bobillo. Este año el premiado ha sido el documentalista David Arribas, por su visión comprometida sobre el uso de los galgos en la caza y el empleo de un lenguaje fotográfico sorprendente.

“Cicatrices” es una denuncia visual sobre el maltrato a los animales, en concreto al abandono, tortura y matanza de galgos.

Por OSCAR DHOOGE | @OSDHO

«Este proyecto empezó en 2014», explica Arribas. «Al volver a casa del trabajo me encontré un galgo corriendo por la carretera que había saltado por la ventana del coche que tenía delante. Eso me hizo pensar qué motivo había obligado a hacer eso a este animal. Cuando empecé a estudiar fotografía, una de las primeras lecciones que nos enseñaban era que fotografiásemos lo que teníamos cerca, que no hacía falta irse a países y sitios exóticos para contar una buena historia. Así que eso hice, decidí contar la historia del galgo».

David Arribas González (1978) es un fotógrafo documental freelance con base en Madrid. Interesado en el reportaje antropológico-social, busca documentar las formas de vida del entorno que le rodea y mostrar temas sociales de varios tipos, pero siempre relacionados con situaciones chocantes e incómodas que puedan revelar cualquier realidad de la esencia humana.

«Durante cuatro años me he documentado sobre la situación de los galgos para ver qué les sucedía al final de la temporada de caza», continúa. «Me dediqué a contactar con asociaciones, refugios, casas de acogida, veterinarios, voluntarios, rescatadores de perros; también asistí a carreras de galgos. Para elaborar el proyecto y conseguir los accesos necesarios para fotografiarlo y conocerlo de primera mano».

Terminó sus estudios de fotografía y reportaje en 2015. Posteriormente ha realizado varios talleres con diferentes fotógrafos como Antonio Heredia, Susana Giron, Manu Brabo, Antoine d’Agata y Cristina García Rodero. En 2015 fue galardonado con una de las becas del Festival de Fotografía y Periodismo de Albarracín dirigido por Gervasio Sanchez y Sandra Balsells, que le ayudó a seguir trabajando y confiar en sus proyectos. Más tarde, en 2016, ganó el segundo premio en los International Photo Awards (IPA) en la categoría «Ensayo Editorial», y el premio multimedia en el Santander Photo 2018. Ha publicado en distintos medios como BurnMagazine, Papel y FronteraD. Actualmente se dedica a la realización de trabajos fotográficos de larga duración relacionados con diversos temas sociales.

«Aunque considero el trabajo cerrado, sigo contactando y visitando los refugios que me ayudaron durante el trabajo», destaca el fotógrafo premiado con el Gollut de Fotoperiodismo DateCuenta 2018. «Es importante seguir manteniendo el contacto con las personas que te han dejado acceder a sus vidas. La situación actual en que se encuentran no es muy buena, pues sigue habiendo muchos perros abandonados que se unen a los que ya tienen en los refugios y no han podido ser adoptados».

Conciencia, narrativa y gran trabajo de postproducción

El jurado de fotografía, formado por los fotoperiodistas Jordi Play, Kim Manresa, Oscar Dhooge y Marc Sanyé, decidió premiar el reportaje «Cicatrices» de David Arribas por su coherencia narrativa, la calidad de su edición gráfica y el gran trabajo de postproducción. Y muy especialmente por su enfoque de denuncia: el reportaje «Cicatrices» genera conciencia sobre el tema de la vulneración de los derechos de los animales desde una mirada cercana y un planteamiento inteligente.

El abandono de animales domésticos es un grave problema en España. Y resulta más trágico aún si se centra la atención en los perros de caza, que en muchos casos, además de padecer maltratos y condiciones indignas de vida, son “descartados” cuando ya no cumplen su función. Y “descartados” significa que solo si tienen suerte, llegarán a manos de asociaciones animalistas que los darán en adopción, o pasarán parte de su vida en las perreras… Si llegan.

En el sur de España, galgos y podencos son las principales razas víctimas del maltrato y se estima que unos cincuenta mil animales son abandonados al año, de los que salen vivos de este infierno. En el año 2018, España es el único país de la Unión Europea que sigue permitiendo la caza con galgos y otras razas, utilizadas como mero instrumento del cazador, y que sigue dejando impune el maltrato y la situación vergonzante y cruel en la que viven -y mueren- muchos de estos perros. Tristemente, esta es solo una de las tantas realidades que no deberían existir.

En DateCuenta queremos dar voz a quienes no la tienen. Está claro que las políticas de protección y los derechos de los animales son asignaturas pendientes. Conociendo las atrocidades que se siguen cometiendo a día de hoy, como entidad formativa nos sumamos plenamente al carro de la defensa animal con nuestro apoyo, dando a conocer esta dura realidad.