La fotografía participativa es una herramienta para la inclusión social y cultural.

La exclusión cultural esconde detrás de si nuevas formas de perpetuar elitismos de clase, incluso dentro del mundo de la fotografía.

Sin embargo, la fotografía puede ayudar a la inclusión y mediación social, ofreciendo una alternativa a las tendencias hegemónicas de comunicar y de mostrar realidades. Además, puede encontrar nuevas maneras de formar y educar en lenguaje visual.

En fotografía participativa, el/la autor/a se convierte en un acompañante de las ideas de los verdaderos protagonistas de la historia.

Mariona Giner en una sesión de fotografía participativa
La fotógrafa y compañera Mariona Giner, experta en fotografía participativa, durante uno de sus talleres

Mariona Giner es una fotógrafa especializada en campañas de sensibilización y acciones fotográficas para ONG y en desarrollar proyectos de fotografía participativa (y docente desde el año pasado en nuestra escuela).

Mariona nos explicará qué es la fotografía participativa poniendo el foco en los proyectos que viene desarrollando en este ámbito desde hace casi tres décadas.

Con ella, también haremos un recorrido que nos permitirá ver cómo la este tipo de disciplina ha cambiado a lo largo de los años, cómo se ha ido aceptando cada vez más como una forma efectiva de educar, incluir, comunicar y, sobre todo, cómo se ha aprovechado su función como mediadora artística y documental.

Será el próximo sábado 11 de diciembre a las 11h. en el Centre Cívic Pati Llimona. Como siempre, es una masterclase abierta y gratuita. El aforo es limitado, el alumnado de la escuela tiene plaza preferente y no es necesario reservar plaza para asistir.