Hoy te recomendamos a 10 mujeres fotoperiodistas cuyo trabajo es imprescindible que conozcas, sobre todo si te quieres dedicar a la fotografía o al fotoperiodismo.

Por WAYRA FICAPAL | @wayraficapal

¡Cuán importante son los referentes cuando uno empieza en el mundo de la fotografía y del fotoperiodismo! Sin embargo, muchas veces nos encontramos perdidos, sin saber muy bien dónde buscar o encontrar a esos profesionales que nos conquistan y que nos animan a seguir mejorando.

mujeres fotoperiodistas
La fotoperiodista LORENA ROS ha trabajado muchos temas sobre el abuso sexual en el mundo | Foto: LORENA ROS (Instagram debajo)

Además, en esta sociedad patriarcal en la que convivimos, las mujeres fotoperiodistas siguen siendo relegadas, por lo que aún nos cuesta más encontrar mujeres entre nuestros referentes fotográficos. Solo hace falta mirar los datos que publica anualmente la plataforma Women Photograph: entre enero y marzo de este año, el New York Times publicó 96 fotografías de portada, de las cuales solo 29 iban firmadas por mujeres y de las 97 fotos que publicó el Washington Post solo 17 estaban hechas por fotógrafas. Pero esta no es una problemática que se limita a los medios de comunicación de Estados Unidos. En Francia, en el mismo periodo del año, Le Monde publicó un total de 78 portadas, 13 disparadas por mujeres y The Guardian, uno de los periódicos de referencia en Gran Bretaña tan solo publicó 10 firmadas por mujeres fotoperiodistas, de un total de 76 imágenes.

Conscientes de esta problemática, en nuestro curso de Fotoperiodismo y Periodismo Audiovisual hacemos un énfasis especial en aquellas fotoperiodistas imprescindibles que han documentado, o que están documentando, nuestro mundo con una mirada crítica y aguda. Porque sabemos cómo de indispensable es tener a mano el trabajo de los y las maestras.

En el blog ya hemos escrito sobre mujeres fotoperiodistas que nos han abierto camino pero ¿y las fotoperiodistas contemporáneas que nos inspiran día a día? A continuación os presentamos a diez fotoperiodistas que te podrías cruzar en el metro de Barcelona, a solo un click de distancia.

Ana Palacios (@anapalacios)

https://www.instagram.com/p/BnCo_wWFvbk/?utm_source=ig_web_copy_link

Centrada en temática africana, la fotógrafa documental Ana Palacios asegura que “arroja luz sobre los rincones rotos” del mundo. En su Instagram podréis encontrar fotografías de su último proyecto documental titulado ‘Niños esclavos: la puerta de atrás’ en el que describe lo que ocurre con miles de menores vendidos y explotados de Benín, Togo y Gabón cuando consiguen escapar de una vida de trabajos forzados. En su anterior proyecto, ‘Albino’, esta mujer fotoperiodista retrata el día a día de las personas con albinismo en los centros especiales creados en Tanzania para protegerlos de los traficantes de cuerpos humanos que los persiguen, asesinan y venden sus extremidades a médicos brujos.

Maria Contreras Coll (@mariacontrerascoll)

https://www.instagram.com/p/BxklphgjfGr/?utm_source=ig_web_copy_link

“Los temas que escojo vienen de una preocupación personal y esto hace que empatice con ellos”, aseguraba la fotoperiodista Maria Contreras Coll en la Masterclass dedicada al fotoperiodismo con mirada feminista que el año organizó nuestra escuela. Y seguía: “Contar historias es un trabajo en equipo: el mío y el de las personas fotografiadas”. Esta fotógrafa documental residente en Barcelona enfoca su trabajo en cuestiones socioculturales de género y la lucha por los derechos de las mujeres. Por ejemplo, en su proyecto ‘Viaje a la impureza’ retrata la cotidianidad de las mujeres del Nepal que tienen que vivir aisladas de la comunidad cuando tienen la menstruación al ser consideradas impuras; y en ‘Mortal Again’ nos muestra la vida de las Kumaris, las diosas vivientes del valle de Katmandú: niñas que son adoradas como deidades hasta que tienen su primer período, momento en el que vuelven a ser mortales.

Teresa Palomo (@teresa_palomo)

https://www.instagram.com/p/BkdCMfIF7s8/?utm_source=ig_web_copy_link

La fotógrafa freelance Teresa Palomo centra sus trabajos en documentar la migración en España: desde la frontera de Melilla hasta los asentamientos de Huelva, donde los inmigrantes sobreviven trabajando como jornaleros. En esta fotografía vemos como un hombre llena agua en bidones para transportarla hasta el asentamiento de Lepe, donde vive sin agua ni luz. «El grifo más cercano es el del cementerio municipal», explica esta otra mujer fotoperiodista imprescindible.

Lurdes Basolí (@lurdesbasoli)

https://www.instagram.com/p/B2Wip3sICLF/?utm_source=ig_web_copy_link

La cámara de Lurdes Basolí nos ha llevado por Venezuela, Txernobil, Estonia, y Kenia, entre otros lugares. Desde la violencia de Caracas, “una ciudad que no sabe qué hacer con sus muertos” hasta una autocritica entorno a la representación occidental del África subsahariana. Esta fotógrafa catalana residente en San Sebastián, nunca nos deja indiferentes. En su último proyecto ha viajado por Europa para fotografiar a personas con Eczema Atópico, una enfermedad de la piel que causa sufrimiento físico y psicológico. “Aunque no puedo saber qué es vivir con Eczema Atópico, hice todo lo posible para comunicar como es su vida y la sensibilidad (y belleza) de su piel”, confiesa la fotógrafa.

Maysun (@maysun_photo)

https://www.instagram.com/p/BIQaKnKgdbM/?utm_source=ig_web_copy_link

Maysun nos enseña los conflictos bélicos del mundo desde primera línea. Esta fotoperiodista zaragozana con orígenes palestinos nos ha mostrado desde la guerra en Siria hasta la independencia de Kosovo, pasando por la liberación de la disidente Aung San Suu Kyi en Birmania o los desplazamientos por el terremoto de L’Aquila en Italia.

Estela de Castro (@estela_de_castro)

https://www.instagram.com/p/BrmjbTlB3T2/?utm_source=ig_web_copy_link

Desde Oriol Maspons a Sandra Balsells, pasando por Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Leopoldo Pomés, Pilar Aymerich o Joana Biarnés. Ningún fotógrafo español se ha resistido aún a la lente de Estela de Castro. “Esperaré cualquier descuido para retratar parte de tu alma, la parte que tu quieras enseñarme. Sin artificios, sin adornos, sin mentiras”, asegura esta retratista madrileña que a parte de haber inmortalizado los rostros de la historia de la fotografía española, también ha documentado la zoocosis, el comportamiento anormal y autodestructivo que desarrollan los animales en cautividad.

Sira Esclasans (@siraesca)

https://www.instagram.com/p/BgFB-RXDxj4/?utm_source=ig_web_copy_link

Si queréis estar informados de la actualidad barcelonesa, también tenéis que seguir a mujeres fotoperiodistas como Sira Esclasans. Esta joven fotógrafa nos acerca la realidad de las calles: desde la huelga feminista hasta el correfoc de las fiestas de Sant Roc del barrio Gótico, pasando por la Diada castellera de la UAB, una manifestación antifascista o las actividades que los vecinos de la calle Hospital 99 organizaron durante dos semanas para evitar que los desalojasen de sus casas.

Lorena Ros (@lorenarosphoto)

https://www.instagram.com/p/BzAzxfrImv6/

¿Cómo podemos mostrar con fotografías los abusos sexuales infantiles? Lorena Ros ha encontrado la manera de dar voz con imágenes a los supervivientes de estos abusos: retratándolos en el lugar donde ocurrió, algunas veces; otras, fotografiando objetos y elementos que los supervivientes relacionan con el hecho traumático. Esta fotoperiodista ganadora de dos World Press Photo nos acerca a las realidades más crudas a través de una mirada sensible, ya sea para hablar de abusos sexuales infantiles como para mostrarnos cómo miles de mujeres nigerianas son traficadas a Europa cada año y obligadas a trabajar en la industria del sexo.

Judith Prat (@judithprat)

https://www.instagram.com/p/By7B7o2IvE8/?utm_source=ig_web_copy_link

Interesada especialmente en temas relacionados con los derechos humanos, Judith Prat explica que su trayectoria como fotógrafa viene definida “por mi interés en contar lo que ocurre, por sacar a la luz realidades que en ocasiones no son visibles y por plasmar en imágenes pequeñas historias de personas anónimas que en realidad nos están contando cómo es el mundo en el que vivimos”. Ha fotografiado las víctimas de la violencia de Boko Haram en Nigeria, la guerra en Bakur, los trabajadores de las minas de coltan en la República Democrática del Congo y los refugiados sirios, entre muchos otros.

Anna Surinyach (@surianna)

https://www.instagram.com/p/BgE791Fg8h9/?utm_source=ig_web_copy_link

La décima de las mujeres que os traigo es Anna Surinyach. Además de fotoperiodista, Anna también es la editora gráfica de la revista de crónicas de larga distancia 5W. Nos ha mostrado la crisis del Mediterráneo y la epidemia del ébola y ha viajado a Yemen, Colombia, Sudán del Sur, Siria, Congo o República Centroafricana, empeñada en acercarnos las realidades más lejanas.