El trabajo sobre los cuidados «Invisible», de Nerea López, Beca 15 aniversario DateCuenta

  • DateCuenta tutorizará y producirá a Nerea López para la producción de «Invisible» en sala o festival de fotografía
  • «Invisible» es un trabajo combativo alineado con los valores de DateCuenta que reclama los derechos de las personas cuidadoras

El jurado de la Beca 15 aniversario DateCuenta, coordinada por el fotógrafo y docente de la escuela Paulo Cacais, ha decidido otorgar el premio a Nerea López por su trabajo «Invisible».

En total se recibieron 13 propuestas de las que se destacaron tres por su fuerza visual, su buena estructura narrativa, su encaje temático en la filosofía DateCuenta y sus posibilidades de realización.

Además de Nerea López, entre las finalistas destacaron Lucía Soto por un trabajo que se inicia en la búsqueda de sus orígenes en una familia minera del norte de España, un trabajo que también reivindica de una forma muy personal la pérdida de un modo de vida; y Marc Torrents, que en «Justícia binària» nos retrata, sirviéndose de la fotografía de arquitectura en un blanco y negro impecable, el poder y la deshumanización de la Justicia.

Nerea López es la beca DateCuenta 15 aniversario
«Invisible», de Nerea López, es el trabajo seleccionado para la Beca DateCuenta 15 aniversario

Los tres proyectos tenían todos los requisitos para ser premiados, pero finalmente el jurado se decantó hacia el de Nerea López, por ser un trabajo combativo y muy alineado en los valores de DateCuenta. Un proyecto que reclama los derechos de miles de personas cuidadoras, denuncia la falta de apoyo y honra a quienes sostienen vidas en silencio. 

Además, «Invisible» tiene capacidad que tiene de conmover y generar empatía a través de su poesía, su estética cuidada y su relación entre fotografía, vídeo y texto. Es un proyecto con muchas posibilidades expositivas y muy evolucionado ideológicamente.

«Vivo la enfermedad de mi madre desde que tomé conciencia plena durante la pandemia de COVID; el diagnóstico llegó más tarde», explica Nerea. » Mi hazaña comenzó con el papeleo, los médicos y los servicios sociales, un camino tedioso, que desborda las emociones con la burocracia, siendo así que me obligó a investigar la realidad de los cuidadores. Y descubrí algo
sorprendente: muchas personas a mi alrededor también eran cuidadores

«Mi meta es mostrar que, al cuidar, dejamos de ser un poco nosotros mismos, y que nuestra historia merece ser escuchada. y, que detrás de cada enfermedad, hay un cuidador»

Nerea López es la beca DateCuenta 15 aniversario
«Invisible», de Nerea López trabaja con fotografías, vídeos y textos de forma poética para mostrar las emociones y el día a día de las personas cuidadoras

La beca consistirá en la tutorización del proyecto para optimizar la narración, la formalización y el discurso del proyecto durante el primer semestre de 2026, valoración de los formatos más adecuados para su producción, sufragio de los gastos de producción hasta 600 euros y promocionar el proyecto para que pueda entrar en el calendario expositivo de salas o festivales.

Desde DateCuenta queremos dar gracias sinceras a todas las personas que se han presentado. Conocemos el esfuerzo que conlleva ordenar las ideas para presentar un proyecto, pero todo ese esfuerzo no es en vano. Os animamos a continuar on vuestras propuestas y no abandonar vuestros proyectos. ¡Sigamos adelante!