Tres cuartas partes de los alumnos matriculados (120 este año) llegaron a la meta del ciclo lectivo y entregaron un proyecto final. La exposición, que se inauguró el pasado día 12,  se enmarca dentro del Festival Enfocats, organizado por el Pati Llimona, centro cívico que nos albergó este año. El próximo año la escuela se muda al Sindicat de la Imatge-UPIFC en Ronda Universitat, número 5.

La escuela DateCuenta cierra su año más exitoso y se muda al Sindicat de la Imatge

Imágenes de ANNALEA STECCANELLA

[R-slider id=»5″]

Pocos se creen que la escuela de fotografía y comunicación DateCuenta naciera en una escuela de baile situada en el barrio de Gràcia. Fue en el año 2009 y teníamos dos grupos de iniciación a la fotografía de 12 alumnos cada uno. Al llegar a clase, cada uno cogía su silla plegable del rincón de la sala y la instalaba en el centro. Ellos mismos montaban los focos, el proyector y la pizarra. Eran años de mucha ilusión y de aprender con lo que poco que teníamos.

Pronto vino la necesidad de crecer y tuvimos que trasladarnos a un espacio más grande. Durante dos años no encontramos ningún espacio público que nos quisiera albergar y nos movimos por salas de alquiler. En 2012, el Centre Cívic Barceloneta nos abrió sus puertas: allí pudimos despegar y formalizar nuestro proyecto lectivo. Hasta el año pasado, cuando el Centre Cívic Pati Llimona nos ofreció la posibilidad de continuar en sus instalaciones.

El año 2016/2017 ha sido muy fructífero, el año más exitoso si hablamos de número de alumnos matriculados en toda nuestra vida como escuela. Ha habido buenos alumnos que podemos constatar que tendrán una próspera proyección de futuro. Contamos con seis cursos completos (cuatro de ellos duplicados en dos horarios, mañana y tarde) y con encuentros con fotógrafos y periodistas a los que admiramos: Sofía Moro (El País Semanal), Anna Surinyach (Revista 5W), Juan Carlos Tomasi (Médicos Sin Fronteras), Miquel Ruiz (Fotògrafs per la Pau), etc.

El pasado día 12 inauguramos la exposición de proyectos finales, enmarcada dentro del Festival Enfocats que el centro organiza anualmente. Contamos con la presencia de la DJ Oniria Sister y la visita de varios exalumnos a los que siempre es magnífico volver a ver.

Con sus proyectos finales, nuestro alumnado de este año propuso un reto al público: reflexionar sobre esta nueva sociedad tecnológica. ¿La tecnología mejora o empeora nuestra calidad de vida? ¿Nos aísla socialmente o mejora nuestras relaciones? ¿Somos más o menos felices desde que somos profundamente tecnológicos? ¿Qué relaciones de dependencia se generan con las tecnologías? ¿Cuánto nos acercan o nos alejan de la realidad o de la lucha social?

Paralelamente a este debate, los cursos superiores de la escuela (fotoperiodismo, cine documental y curso de fotografía artística) expusieron sus temas propios trabajados durante todo el año lectivo: la realidad de una refugiada transexual, el tabú del suicidio en nuestra sociedad o la dependencia de cuidados en los ancianos son una pequeña parte de los temas que mostraron y que siguen expuestos en el Pati Llimona hasta final de mes.

Lamentablemente, el próximo año no podemos continuar en el Pati Llimona. Así que el profesorado de nuestra escuela se ha planteado realizar un giro de 180 grados: si enseñamos fotografía, fotoperiodismo y cine de una forma profesional, ¿qué lugar mejor para profesionalizar a alumnos que albergados en el Sindicat de la Imatge? No tardó mucho en prosperar esta propuesta. Desde el Sindicat de la Imatge-UPIFC se pusieron en marcha enseguida, haciéndonos hueco en un espacio polivalente que servirá de aula y plató fotográfico a la vez. Esperamos que esta unión, por fin, dure mucho tiempo. En unos días os daremos noticias del nuevo centro y la nueva oferta formativa, que abriremos, como siempre, durante el mes de junio.