En lo que al cine se refiere, a menudo es más importante cómo te cuentan una historia que lo que te cuentan. Esta premisa es el punto de partida de nuestro curso de Cine Documental, un curso en el que el alumnado escribe, graba, monta y se prepara para difundir su propia película. Como no puede ser de otra manera, la historia del cine (no solo el cine documental) va a ser una gran aliada en este sentido porque no hay mejor manera que aprender que observando y desgranando las obras que han marcado generaciones tras generaciones.

Hoy os traemos cinco secuencias de películas de la historia del cine que se quedaron grabadas en nuestra memoria y que son una pequeña muestra de la multitud de ejemplos que se tratarán en clase.

Por JAVIER GUERRA | Plat.tv

1. La avioneta de ‘Con la muerte en los talones’ (1959) de Alfred Hitchcock

Con la muerte en los talones es, en ciertos aspectos, el Hitchcock definitivo: la película donde el cineasta se atrevió a llevar más lejos su concepción más pura del cine, trabajando con el poder de las imágenes sin preocuparse de lo irreal de muchas de sus escenas. La famosa secuencia de la avioneta y el camión está desglosada en planos de todos tipo de escala creando gran intriga en el conjunto de la película.

2. ‘Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles ‘ (1976) de Chantal Akerman

La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. En esta película de vanguardia, Akerman no solo da a lo cotidiano un estilo épico sino que además nos muestra hasta donde se puede estirar el tiempo en el cine y en el montaje.

3. Impecable ‘Toro Salvaje’ (1980) de Martin Scorsese

Jake la Motta es boxeador que se entrena duramente para conseguir su sueño de convertirse en campeón de pesos medios. Podemos decir sin amedrentarnos que esta película cuenta con la mejor fotografía (de la mano de Michael Chapman), el mejor montaje (hecho por Thelma Schoonmaker, quien recibió un Óscar por ello) y la mejor dirección (Martin Scorsese) de la historia del cine. Un buen ejemplo de este dream team es la secuencia del combate donde el protagonista cae derrotado brutalmente: fijaos cómo el espectador entra dentro de la subjetividad del personaje con el sonido, la luz o el movimiento de cámara. Impecable.

4. La muerte de Pina en ‘Roma, ciudad abierta’ (1945) de Roberto Rossellini

Este drama neorrealista se sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi, un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Rossellini nos muestra la muerte de Pina (interpretada por la grandísima Anna Magnani) con tres movimientos de cámara cargados de emoción.

5. Historia del cine auténtica: ‘El verdugo’ (1963) de Luís García Berlanga

El cineasta español Berlanga marcó gran parte de la historia del país. ‘El verdugo’ es una comedia y un alegato contra la pena de muerte; en parte, una recreación irónica de las contradicciones de la España franquista, realizada en plena era del régimen dictatorial. Todo esto está dentro de la secuencia elegida.