Aunque el genocidio franquista sigue siendo el episodio silenciado de nuestra historia, se continúa trabajando para destapar esa verdad callada. Hoy, Argentina vive la herencia del proceso que inició en 1983 Raúl Alfonsín al frente del nuevo gobierno democrático: la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura. Una parte del proceso argentino fue instruido en España, en virtud del Principio de Justicia Universal. El mundo entero conoció la verdad.

Desde el otro lado del charco: la Argentina que supo construir su memoria contra España y su descendencia directa del franquismo

Hoy Argentina ampara a las víctimas españolas. El 14 de abril de 2010 se interponía una querella ante los tribunales de justicia de la República Argentina, con el objetivo de investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista, identificar a sus responsables y sancionarlos penalmente. La querella fue presentada por familiares de asesinados, de desaparecidos y por diferentes asociaciones españolas y argentinas.

Carlos e Isabel Suárez y Pablo Giménez, asturianos y bonaerense respectivamente, son los directores, guionistas y productores del documental “Desde el otro lado del charco. Una historia de verdad, justicia y reparación”. Tuvieron claro que desde Argentina llegaba el ejemplo de un camino de reconstrucción de Memoria Histórica. «La experiencia del proceso argentino puede servir a los españoles que están inmersos en la querella», asegura Suárez. La querella fue para ellos el punto de partida de una idea, una necesidad, hablada hacía tiempo.

Los personajes clave frente a las víctimas: Zapatero, Garzón, Tardà, Monedero, Anasagasti, Llamazares, Castresana y la ONU

Desde el otro lado del charco está construido con el testimonio de las víctimas. Darío Rivas, quien dio inicio a la querella argentina; Carlota Ayub, Abuela de la Plaza de Mayo; Josu Ibargutxi, representante de Goldatu; Gerardo Iglesias, exsecretario general del PCE; Félix Padín, militante de CNT; Ascensión Mendieta, hija de asesinado por el franquismo; Anita Sirgo, militante del PC; Chato Galante, miembro del Frente Estudiantil Universitario; Juan Diego Botto, hijo de detenido-desaparecido; Francisco Javier Rodríguez Amorín, portavoz de la comuna de Asturias; Felipe Moreno y Pablo Mayoral, exmiembros del PCE marxista-leninista; Merçona Puig Antich, hermana de fusilado por el franquismo; entre otras.

Making off Desde el otro lado del charco

Desde el otro lado del charco: imágenes de la grabación

También de voces expertas. Algunas son Ana Messuti, Máximo Castex y Carlos Slepoy, abogados de la querella; Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional; Pablo de Greiff, relator de las Naciones Unidas; Horacio Verbitsky, periodista; René Pacheco, arqueólogo de la ARMH; Estela de Carloto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Emilio Silva, presidente de la ARMH; Carlos Castresana, fiscal del juicio en España de la junta militar argentina; Pablo Corral, historiador; Francisco Etxeberría, antropólogo forense; Francisco Letamendía, profesor de ciencia política en la universidad del País Vasco; Ignacio Jovtis, investigador de Amnistía Internacional; Pedro Ibarra, abogado en el Proceso de Burgos; Santiago Vidal, miembro de Jueces para la Democracia.

Y representantes políticos: José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno que aprobó la Ley de Memoria Histórica; Joan Tardà, diputado de ERC; Iñaki Anasagasti, senador en las Cortes Generales; Sabino Cuadra, diputado de Amaiur; Juan Carlos Monedero, responsable de programa y proceso constituyente de Podemos; Gaspar Llamazares, diputado de IU.

Construyendo la memoria gracias a la autogestión

El documental ha sido producido por DateCuenta, el mismo equipo que estrenó Vencidxs. El nuevo proyecto repasa ambos procesos y los pone en paralelo, comparando los caminos de reconstrucción de Memoria española y argentina. Lo hace preguntando a sus protagonistas sobre la posibilidad de cerrar ese proceso en España; a través del relato de las víctimas, de actores sociales y políticos, de militantes de distintas asociaciones y ONG, de representantes de organismos internacionales. «Con este documental queremos ir más allá de lo que pasó a las víctimas», explica Carlos: «buscar los porqués y mostrar soluciones».

Su trabajo refleja la necesidad de un cambio social para conseguir su implicación. La reconstrucción de la Memoria Histórica «no tiene que ver solamente con las víctimas, es una responsabilidad de la sociedad en general y nosotros somos parte activa». También da voz a las víctimas olvidadas del Franquismo, las de la etapa de la mal llamada Dictablanda. «En la década de los 60 y los 70 también se torturaba a ciudadanos, se secuestraba a niños, se ejecutaba a presos, se cometían verdaderas atrocidades.»

Desde el otro lado del charco busca justicia, que se sepa la verdad y que las víctimas consigan reparación. Los directores creen en los pequeños pasos. Por eso se han embarcado en este nuevo documental sobre Memoria Histórica. «Tenemos una responsabilidad pedagógica. Si le sirve a una sola persona, ya hemos cumplido nuestro objetivo».

Desde el otro lado del charco se preestrena el 20N en los Cinemes Girona

Cinemes Girona: 20 de noviembre, 20 horas

Desde el otro lado del charco se preestrenará en los Cinemes Girona (http://www.cinemesgirona.cat/), en el carrer de Girona, 175 de Barcelona el próximo lunes 20 de noviembre a las 20h. Será abierto al público de forma gratuita hasta completar aforo.

En próximas fechas se comunicará el día del estreno oficial y los pases programados en diferentes puntos de España. Toda esta información aparecerá actualizada en la web del documental: http://delotroladodelcharco.es/, en la que ya podéis acceder al dossier de prensa, el trailer promocional, material gráfico y de apoyo.