El objetivo de fondo de nuestro curso de fotografía profesional es que nuestro alumnado trabaje directamente en colaboraciones con empresas reales y colectivos. Como proyecto de educación sin ánimo de lucro, buscamos siempre que esas entidades sean afines a nuestro proyecto y que detrás de ellas haya un equipo profesional y ético.

Algunas de las colaboraciones fotográficas en moda, producto o fotografía de espectáculo ya las fuimos publicando el año pasado. Trabajamos con marcas como Etnia Barcelona, Malahierba o Çukor y con colectivos como La Tacones.

colaboraciones en empresas fotografia idiosyncratic

Colaboración con la empresa de moda sostenible Idiosyncratic Store. | FOTO: ALUMNADO CURSO FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

Nuestro alumnado aprende fotografía colaborando con empresas éticas y sostenibles

Fotografías de SILVIA CARANDO, MIGUEL ÁNGEL HERRERO, ÁNGELES VALENZUELA, SERGI CONESA, AMADEU RIERAR, YLENIA TORRES, SARA GUERRERO, JORDI SALAS, GEORGINA CARDONA, EVA PERALES, LAIA NOVELL Y MARIA CHANIVET | @dcuenta

Nuestro proyecto formativo intenta por todos los medios formar al alumnado en un entorno real y con conciencia crítica. El objetivo es profesionalizarlo y está funcionando. Ya tenemos muchos ejemplos de exalumnos que están trabajando muy bien en el duro mundo profesional de la fotografía o el periodismo. Nuestros valores siempre han sido hacer llegar esta formación, normalmente tan elitista y cara, a unos precios justos. Recibimos cada año a personas con talento que no se hubieran podido costear un curso en las mayoría de las escuelas de la ciudad. Y hablamos con orgullo de todas ellas.

En lo que respecta al curso de fotografía profesional, siempre nos hemos esforzado en encontrar empresas para que nuestros futuros fotógrafos puedan desarrollar pequeños proyectos reales. Algunas de estas propuestas vienen del propio alumnado y de su red personal de contactos.

Este año hemos contado ya con tres colaboraciones que hay sido muy fructíferas y nos quedan por delante otras tantas. La primera tuvo desarrollo con Idiosyncratic Store, una empresa de moda sostenible. Su proceso creativo se define como «Up-Cicling». Consiste en adaptar un producto existente con el objetivo de reciclar y aumentar así su valor. Todos sus productos son cuidadosamente seleccionados en distintas tiendas de ropa vintage de Barcelona. Utilizan técnicas tradicionales de diseño textil para transformar prendas de segunda mano en piezas únicas.

Las fotografías para Idiosyncratic se realizaron de noche y con una iluminación flash de soporte. Acorde a la imagen de marca, nuestros alumnos buscaron la espontaneidad en los modelos, escenas y escenarios cotidianos y composiciones casuales.

colaboracion con empresas fotografía profesional con pagos de ibera

Colaboración con la vinícola Pagos de Hibera | Foto: ALUMNADO CURSO FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

Para practicar fotografía de producto, propusimos que la vinícola Pagos de Hibera nos cediera tres líneas de vino con las que poder realizar una imagen atemporal y que pudiera ser utilizada tanto para venta online como para la imagen de marca y publicidad. La fotografía resultante que podéis observar está compuesta por diez fotografías con diez iluminaciones diferentes, de acuerdo a cada material -cristal, cápsulas, botellas, uvas-, luego fusionadas en un programa de tratamiento de imagen. Nuestro objetivo era mejorar considerablemente la imagen actual de la marca y aportar una visión más moderna y reconocible.

Pagos de Hibera-Catedral del Vi es un proyecto empresarial que engloba restauración, enoturismo y oferta educativa. Se fundó en el año 2010 y son parte de un grupo de empresas como la cadena de restaurantes Enoterra, que apuesta por la comida rápida sin renunciar a la ecología y la calidad.

colaboracion fotografia grupo teatro

Colaboración con el grupo de teatro La Coquera | Foto: ALUMNADO CURSO FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

Nuestra colaboración más reciente ha sido con el grupo de teatro La Coquera. En la actualidad están representando Lisístrata, de Aristófanes, dramaturgo de la Grecia clásica. La obra, que se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico a favor de la paz, representa la organización de todas las mujeres para iniciar una huelga de sexo en contra de la guerra que estaban lidiando los ejércitos de Atenas y de Esparta.

Para el alumnado fue interesantísimo partir de esta idea para realizar una práctica real de retrato editorial en estudio fotográfico. Tuvieron la oportunidad de tomar imágenes de cuatro de los actores protagonistas y utilizaron rasgos de su propia personalidad para realizar cuatro bocetos de carteles que la compañía utilizará para la promoción de la obra.

Damos las gracias a todas las empresas, modelos y estilistas que han colaborado por su confianza. Gracias a todos podemos enseñar de esta manera. ¡Seguimos aprendiendo!