TALLER DE ESCRITURA «LAS PALABRAS DE LA IMAGEN 2a edición» (con Mónica Solanas)

Escritura para fotógrafos, aficionados y (ad)miradores

«Las imágenes son tan importantes como las palabras», escribía Geoff Dyer en agosto de 2012 para concluir la introducción que abre la recopilación de ensayos de John Berger Para entender la fotografía. Como Dyer explica, es necesario entender la fotografía. Es necesario «extender, mejorar y realzar» las imágenes que nos cuentan el mundo que vivimos, «cada cual a su manera, utilizando sus propias proyecciones», su propia individualidad. Dando un paso más allá, en este segundo taller buscaremos esas particularidades, propias y ajenas, para poner palabras a las imágenes y profundizar ese conocimiento.

Datos del taller con Mónica Solanas

  • Duración: 20 horas lectivas
  • Fechas y horario: del 13 de marzo al 22 de mayo, ambos incluídos, miércoles de 17 a 19 horas
  • Grupos reducidos: 10 personas
  • Docente: Mónica Solanas (ver trayectoria de los docentes)
  • Precio: 85 euros

Inscríbete directamente escribiendo a la secretaria de la escuela (Mónica Solanas) al e-mail moni@datecuenta.org

Objetivos y metodología del taller de escritura para fotógrafos

Trabajaremos sobre imágenes ajenas, también quien quiera compartirlas sobre imágenes propias, para fragmentarlas en sus distintas unidades identitarias. Desde cada una de ellas reconstruiremos esas fotografías a través de palabras personales, vinculadas, intuidas, provocadas, inspiradas, diversas y, muchas veces, incómodas.

Combinaremos teoría y práctica; trabajaremos con fotografías para jugar con todos los puntos de vista que en ellas se entrecruzan —internos y externos, personales y grupales, partícipes y ajenos—; buscaremos las palabras que mejor puedan dar explicación de ese encuentro de perspectivas. En definitiva, seguiremos poniendo texto a la imagen.

El taller de escritura va destinado a:

  • Aficionados a la fotografía que quieran complementar sus álbumes personales en mayor profundidad
  • Espectadores y usuarios de imágenes que sienten curiosidad por las palabras que se esconden en las fotografías
  • Fotógrafos que necesiten aprender a expresar con palabras lo que cuenta la narrativa de sus fotos
  • Se trata de profundizar y utilizar las herramientas aprehendidas en el taller para una exposición, para una publicación, para un blog personal, o para todas las situaciones en las que el espectador se encuentre solo frente a una imagen


Temario del taller de escritura para fotógrafos

  • FOTOMONTAJES. Desde que existe la fotografía existe el fotomontaje. Denuncia social, propaganda, arte o publicidad: realidades particulares interpretadas a través de la imagen y la palabra
  • ENFOQUES. La distancia que se establece con la realidad la cambia. Usuarios y generadores las explican de formas muy distintas, creando realidades idealizadas y conexiones personales o ajenas.
  • (PRE)JUZGAR A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA. Ver a los Otros a través de una fotografía hace que les prejuzguemos, que generemos estereotipos. Acompañarla de un texto puede modificar ese juicio. ¿O debe hacerlo?
  • NECESIDAD DE FOTOGRAFÍA Y PALABRA. Hay fotografías que necesitan palabras, y hay textos que solo funcionan con imágenes. Existen contextos que no pueden ser comunicados solo con una u otra.
  • NARRACIÓN VISUAL Y TEXTUAL. Describir frente a conceptualizar. Explicar realidades versus relatar la lástima. Transmitir ideas sólidas sin repetir los mismos tópicos de siempre.
  • (RETRO)ALIMENTACIÓN. La importancia de intercambiar ideas con la mente abierta. La necesidad de integrar disciplinas y espacios de diálogo. La capacidad de la comunicación global.
  • VERDADES, FICCIONES Y HEREJÍAS. El mensaje en la era de las artes electrónicas: prisas, falta de confianza, credibilidad, arte deshumanizado, lectura e interpretaciones, reformas necesarias.
  • CENSURA. El miedo a la fotografía en la actualidad, la corrección engañosa, la repulsa desleal, el rechazo artificioso, la intolerancia fingida: las restricciones tácitas para contar y mostrar.
  • REALIDAD, INVENCIÓN, INTERVENCIÓN. «La verdad ha muerto, ¡viva la postverdad!»: códigos de comunicación y lenguajes primitivos, fotografías y textos que ya no son recuerdos sino mensajes fugaces, atropellados y perecederos.

Inscríbete directamente escribiendo a la secretaria de la escuela (Mónica Solanas) al e-mail moni@datecuenta.org